Libros

Superpotencias de la inteligencia artificial de Kai.Fu Lee.

Me resultó impresionante la lectura del “Superpotencias de la inteligencia artificial” de Kai-Fu Lee.

Según muchos expertos y pensadores, la inteligencia artificial (IA) está siendo un hito en la historia de la humanidad y será la gran revolución tecnológica, científica y económica del futuro próximo.

Sí, hablamos de máquinas que piensan y que hacen cosas más rápido y mejor que los humanos y que además pueden aprender y mejorar sus procesos mientras hacen su trabajo.

Hablamos de computadoras y robots inteligentes.

De entrada, el libro amplió mi visión de lo que las máquinas ya están haciendo por nosotros y de lo mucho que harán en el corto y largo plazos.

Las máquinas no solo están haciendo ciertas labores más rápido y mejor que nosotros, sino que nos sustituirán en muchas más funciones de pensar y de hacer.

Hay muchas cosas que las máquinas harán por nosotros: conducirán nuestros autos, harán diagnósticos médicos más certeros, escribirán nuestras noticias, resolverán los más complejos problemas matemáticos.

Nos sustituirán en las fábricas, ayudarán a resolver problemas sociales, eliminarán el uso del dinero físico, mejorarán el sistema financiero y muchas cosas más.

China-EUA

El poderío económico del presente y del futuro será de quienes desarrollen y controlen los avances en IA.

Hoy las empresas más ricas y poderosas del mundo son las que dominan este campo: Google, Amazon, Apple, Microsoft, Tencent, Baidú, Alibaba.

Y éstas se concentran en dos países, China y los Estados Unidos de América.

Kai-Fu Lee nos revela como estos dos países han concentrado los más grandes avances en IA, cómo China ha avanzado a pasos acelerados hasta ponerse al tú a tú con EUA y los grandes avances que ambas naciones han logrado, más lo que tienen en proceso, y que los llevará a dominar el mundo científico y económico del planeta.

Los países que se rezaguen en el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial, pronostica Lee, se quedarán atrás y solo recogerán las migajas que dejen estas dos superpotencias.

IA, presente y futuro

Al leer este gran libro no solo comprenderás con más amplitud y profundidad todo lo que la IA ya está haciendo por nosotros, como está transformando el mundo y el enorme potencial que tiene y que impactará día a día en nuestras vidas.

Pero también descubrirás un océano de posibilidades que nos ofrece este emocionante campo y te maravillarás de lo que la mente humana puede crear.

¿Las máquinas dominarán al mundo y a los seres humanos? Kai-Fu Lee también te ofrece una respuesta a esta reiterada pregunta que siempre nos hacemos cuando hablamos de inteligencia artificial.

¡Muy recomendable!