Libros

Recomiendo “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan

Publicado en 1938 este libro sigue siendo un excelente texto de divulgación de las matemáticas como ciencia práctica y divertida.

Su autor, el escritor y matemático brasileño Julio César de Souza e Melo uso el seudónimo de Malba Tahan para narrar la aventura del matemático Beremiz y el viajero Hanak por la ciudad de Bagdad.

En su recorrido Beremiz va resolviendo ingeniosamente diferentes problemas y retos echando mano de sus conocimientos matemáticos, demostrando no sólo que las matemáticas son muy útiles en la vida, sino que además pueden ser divertidas.

A la fama por las matemáticas

En los 34 capítulos del libro, que es a la vez novela y divulgador de conocimientos matemáticos, vemos como el dominio del arte del cálculo y su aplicación para resolver problemas vuelven a Beremiz un hombre afamado y buscado por gente común, ricos y poderosos, que buscan tener a su lado al hombre que calcula y que resuelve hasta los más complejos problemas.

Escrito como novela, la interesante historia del hombre que calculaba va dejando en el lector una buena carga de conocimientos de la historia de las matématicas, de su uso en la resolución lógica de problemas comunes y complejos y una visión diferente de esta ciencia.

¿Por qué debería leerlo?

“El hombre que calculaba” es un libro que todos deberíamos leer, sea la edad que tengamos.

En primer lugar porque es un clásico que se sigue reimprimiendo y leyendo despues de más de 80 años de haber salido al público.

En segundo lugar porque te enseñará que las matemáticas son útiles e interesantes.

Finalmente, porque cuando lo leas te quedarás con una nueva forma de enfrentar con lógica muchos de los problemas del día a día.

¡Recomendable!