Libros

Primera persona del singular, de Haruki Murakami

Hay un estilo de narrar que sólo tienen los grandes escritores, y ése lo tiene el escritor japonés Haruki Murakami.

Por eso debes leer su libro de relatos “Primera persona del singular”.

¿Cómo es ese estilo? Sereno, pausado, sin palabras de más pero tampoco de menos, con un gran ritmo, y que expresa una gran capacidad de contar grandes historias.

Es ese estilo que logran los autores que no son de modas y que realmente trascienden, no los que dan un campanazo con una obra y luego se pierden, o los que recurren a temas simplones y a prosas baratas para llamar la atención.

Ocho historias

Este libro te ofrece ocho relatos, extrañas historias que parecen personales, autobiográficas, pero que el autor trabajó de tal manera que logra dejar en duda esa sorprendente línea que divide la realidad de la ficción.

Las historias pasan desde encuentros que se derivan a partir de un concierto que no se realizó, a cruces fortuitos con mujeres con las que el potencial de una relación quedó sólo en eso, o la existencia de un disco que nunca grabó el jazzista Charlie Parker.

O qué tal un relato de un mono que habla y sirve en un hotel alejado, o el poemario escrito a partir de la afición a un equipo de béisbol que casi siempre pierde o el encuentro con la mujer más fea que puede esconder una vida intrigante.

Para leer con calma

Sí, con una prosa pulcra, puesta al servicio de las intrigantes historias que cuenta Murakami, esta colección de cuentos acaba siendo un libro redondo, que debes leer.

Pero es un libro que se debe leer con calma, con un buen café o trago al lado, para disfrutar con cada historia que el volumen cuenta.

No en balde Murakami es un escritor leído y admirado en todo el mundo.

¡Muy recomendable!