Política

Porqué no voy a votar en la consulta del 1 de agosto sobre el enjuiciamiento a los expresidentes de México

Desde que alcancé la edad para hacerlo nunca he dejado de votar en las elecciones federales, estatales y municipales. A pesar de la desconfianza que me generan todos los partidos y sus políticos, siempre cumplo con mi obligación de votar.

Pero no pienso hacerlo en la consulta que solicitó el presidente López Obrador para que los ciudadanos “decidamos” si se inician o no procesos penales contra los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña por las siguientes razones:

1. Porque las leyes vigentes, como las leyes penales, deben aplicarse sin necesidad de consulta popular.

2. Porque es obligación de la autoridad actual la aplicación de las leyes. Y esa obligación no está tampoco sujeta a consultas.

3. Porque la consulta nos es más que un acto de mera propaganda política, de simple linchamiento social y para alimentar el ego del presidente López Obrador, no de verdadera justicia. Después de la consulta ningún expresidente será castigado.

4. Porque la propia consulta es un elemento de impunidad pues puede constituir una violación al debido proceso penal lo que beneficiaría a los expresidentes para no pisar la cárcel.

5. Porque el gasto millonario que se hará para organizar la consulta podría dedicarse a causas más útiles para la sociedad, como mejorar los servicios de salud y la seguridad.

6. Porque ni el mismo presidente López Obrador toma en serio esta consulta. Así lo reflejó al declarar: “Ya fijé mi postura, yo no voy a participar, no voy a votar para que se enjuicie a los expresidentes, lo dije desde que tomé posesión, estoy pensando hacia adelante”.

7. Siempre, como la mayoría de los mexicanos, he querido que en México no haya impunidad para nadie, incluidos los expresidentes y los presidentes en funciones. Hasta ahora ningún presidente de México ha querido romper la cadena de impunidad que convierte a los presidentes mexicanos en intocables, y López Obrador no será la excepción.