Libros

Las primas, novela recomendable de Aurora Venturini

Aurora Venturini demuestra en su novela Las primas el gran poder de la literatura.

Ese poder que es capaz de crear arte mayor de una historia plagada de vidas sórdidas, mujeres abusadas, taras físicas y mentales, y de personajes que parecen no tener más destino que la tristeza.

No por nada se considera a esta novela como una pieza especial de la literatura.

Entre Evita y los surrealistas

Nacida en 1921, educada en su natal La Plata (Argentina), maestra, escritora y traductora, Aurora Venturini tuvo una vida digna de novela.

Enrolada en el peronismo se convirtió en colaboradora y amiga de la mítica Eva Perón y tras el golpe de estado que derrocó a su partido se exilió en Francia.

En el país europeo acometería con más fuerza su labor de escritora y traductora y trabó amistad con los escritores surrealistas de la época, estilo que sin duda se refleja en esta novela.

Las primas

Venturini fue una escritora temprana y prolífica que publicó desde los años 40´s, pero fue hasta el 2007 que alcanzó el reconocimiento con la publicación de su novela Las primas, al obtener el Premio de Nueva Novela Página/12.

A partir de esto la crítica, el mundo literario y los lectores le dieron el lugar que se merece en la literatura.

La novela cuenta la gris y trágica historia de una familia disfuncional, con cuyos miembros la vida se ha ensañado con taras mentales y físicas, abusos sexuales y abandonos.

No obstante lo sórdido de la historia, Venturini logra hacer una gran novela, con una gran artesanía literaria que debe leerse.

¡Muy recomendable!