Libros

La casa de la contradicción, de Jesús Silva-Herzog Márquez

La reseña más breve y clara que te podría hacer de este libro es: ¡tienes que leerlo!

“La casa de la contradicción” de Jesús Silva-Herzog Márquez es tal vez la más objetiva, serena y precisa radiografía del México actual que puedes leer.

Una revisión de nuestro pasado reciente, de nuestra complicada y accidentada construcción democrática y un gran análisis de la vida política de nuestros tiempos.

Pasado y presente

En la primera parte nos hace una buena revisión del concepto de democracia, como método para resolver los asuntos comunes sin perder las visiones individuales o grupales, encontrando espacios y construyendo instituciones donde esas diferencias se procesen.

Y hace una clara comparación entre la forma de pensar y el comportamiento del demócrata, el falso demócrata y el autoritario.

Luego repasa como la soberbia de los liberales les hizo creer que las instituciones de la democracia liberal habían llegado para quedarse en definitiva, hasta que llegó esta ola populista que intenta desarmarlas.

Del PRI a Fox a AMLO

Como no hay presente sin pasado, el autor hace una extraordinaria reseña histórica de nuestro pasado político reciente, para poder explicar con claridad el momento político que vivimos con López Obrador en la Presidencia.

La alternancia en el poder PRI-PAN-PRI no trajo consigo un cambio de fondo en el viejo sistema político mexicano, por lo contrario: lo fortaleció y agravó.

El sentimiento de traición, por la expectativa de mejor calidad de vida que no le cumplió a la mayoría de los mexicanos la democracia liberal, explica el ascenso del populismo de López Obrador.

El populismo

Una vez explicado con claridad el desaliento mexicano por la democracia liberal Silva-Herzog entra al análisis del populismo, la alternativa que se opuso al liberalismo y a la tecnocracia y finca también sus conceptos esenciales.

Importante entender lo mejor posible este fenómeno para poder entender sus alcances y poder visualizar su futuro en nuestro país.

No tengo duda de que éste es un libro fundamental para entender dónde estamos parados hoy los mexicanos y para tener elementos para esbozar un futuro que demuestre que ahora sí hemos aprendido de nuestros errores del pasado.

Ni apocalíptico ni optimista, “La casa de la contradicción” es un libro lleno de realismo y que todos los mexicanos debemos leer.

¡Muy recomendable!