Libros

Hasta Encontrarte: Crónicas de búsqueda de Las Rastreadoras del Fuerte, de Dennisse Pohls

Este es uno de esos libros que sacuden el alma, que nos abren los ojos y amplían nuestra visión de un fenómeno desgarrador que debemos parar.

Es un libro que todos debemos leer: “Hasta Encontrarte: Crónicas de búsqueda de Las Rastreadoras del Fuerte” de Dennisse Pohls.

En México existen al día de hoy más de 85 mil desaparecidos y hay más de 37 mil restos humanos sin identificar en las morgues por todo el territorio nacional. Lo más grave de todo es que los mexicanos nos estamos acostumbrando a ver a las desapariciones forzadas como algo normal.

En este gran libro su autora nos humaniza el fenómeno y nos desvela que detrás de cada caso hay una familia desgarrada por no saber el paradero de su desaparecido, que “un desaparecido no está vivo ni muerto”, y que los que se quedan tienen que sobrevivir en un mundo de injusticia, pobreza y violencia.

Narra las historias de Las Rastreadoras del Fuerte, un colectivo de mujeres valientes de Los Mochis, Sinaloa, que superaron el dolor y el miedo para salir a buscar a sus hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres, que un día fueron arrebatados de sus vidas, porque los desaparecidos “no desaparecen, los desaparecen. Y su desaparición destruye a sus familias”.

Para escribir el libro su autora se fue a vivir con Las Rastreadoras por seis meses y vivió de cerca sus historias, sus luchas, sus tristezas, las injusticias y la fe inquebrantable de estas mujeres encabezadas por la admirable Mirna Medina, madre de un desaparecido.

Las Rastreadoras del Fuerte en menos de un cinco años han hallado 209 cadáveres, lo que las fiscalías y las policías no hacen por contubernio o por miedo, miedo que estas valientes mujeres de éste y otros colectivos del país tienen que superar para buscar a sus “tesoros”.

El texto nos ayuda a ver con otro enfoque el fenómeno y a no prejuzgar los motivos de las desapariciones, porque “la desaparición forzada es solo la punta del iceberg de otros factores como violencia de género, pobreza, rezago educativo, nulo acceso a la seguridad social, drogadicción, maltrato, abuso sexual”.

Nos sensibiliza: no importa el motivo por el que se los llevaron, lo que importa es que nadie debe hacerse justicia por propia mano y que detrás de cada desaparecido hay una familia que lo busca desesperadamente y que lo quiere encontrar vivo o muerto, en la mayoría de las ocasiones sin buscar castigo ni venganza para quienes se los llevaron.

“Antes escuchabas: está encerrado por ratero, está encerrado porque asaltó. Ahora nada más escuchas: está desaparecido. Eso quiere decir que no hay gobierno “.

“Hasta encontrarte” es un libro que nos cuenta la historia de las Rastreadoras del Fuerte, pero también es una obra que retrata a un país que se ha resignado a vivir en un infierno y a no exigirles a sus gobiernos que cumplan con su obligación de defender nuestras vidas, nuestra seguridad y nuestras libertades.

¡Muy recomendable!

Tienes que leerlo.