Política

El grupo de Alfaro sin rival contra Pablo Lemus

La alelopatía es un proceso bioquímico con el cual algunos árboles impiden que otras plantas crezcan debajo y a su alrededor.

El término también podría aplicarse a la política, pues hay cierto tipo de políticos que forman un grupo a su alrededor, pero impiden que sus individuos crezcan.

Así estos políticos, generalmente de limitada estatura intelectual, se mantienen como jefes.

Esa parece ser hoy la realidad del grupo que encabeza Enrique Alfaro.

Después de más de 15 años de trabajo como grupo nadie alrededor de Alfaro ha crecido como para competirle a Pablo Lemus la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador en el 2024.

Lemus el no alfarista

Cada que puede Pablo Lemus (dos veces alcalde de Zapopan y ahora de Guadalajara por MC) se empeña en señalar que él no es parte de los Alfaro´s boys o muchachos de Alfaro.

Lemus ha dejado claro que ni él ni Juan José Frangie, su sucesor en la alcaldía de Zapopan, son parte del grupo al que sí pertenecen Ismael del Toro, Hugo Luna, Enrique Ibarra, Clemente Castañeda, Salvador Caro, Verónica Delgadillo, Mirza Flores y otros.

Y, con el poder que ahora tiene, Lemus se enfila prácticamente sin competencia para ser el candidato de MC a suceder a Enrique Alfaro.

Así es, en más de 15 años de hacer política, hoy el grupo de Enrique Alfaro no tiene un buen gallo para competir con expectativa de triunfo por la gubernatura de Jalisco.

Creciendo fuera de la sombra

Pablo Lemus creció porque no se quedó debajo de la sombra de Alfaro.

Creció porque jugó para sí mismo y mantuvo su independencia de las decisiones e imposiciones que los muchachos del gobernador emecista sí aceptaron.

Mientras tanto, del Toro, Luna, Ibarra, Castañeda, Caro, Delgadillo, Flores y el resto de los muchachos de Alfaro se quedaron bajo su sombra, impedidos de crecer lo suficiente como para ser realmente competitivos por la gubernatura de Jalisco.

Hoy, como pequeños hongos, ven como Lemus sigue acumulando poder y expectativas.

En el tiempo que falta para que MC designe candidato a gobernador los muchachos de Alfaro pueden intentar inflar a alguno de los suyos para hacerlo una alternativa a Lemus.

Pero este esfuerzo se antoja bastante complicado: si en 15 años ninguno logró crecer lo suficiente, se ve muy cuesta arriba que lo pueda lograr en un poco más de dos años.