Café

Café turco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Unesco

La Unesco incluyó en el 2013 al café turco como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Al reconocerlo consideró dos aspectos que hacen de la cultura turca de tomar café algo especial: uno, su manera peculiar de prepararlo; y dos, su rica tradición de hospitalidad y convivencia que hacen girar alrededor de las tazas.

En su forma más tradicional, los granos de café verdes se tuestan en un comal sobre el fuego y sin parar de remover se retiran una vez alcanzado el nivel deseado. Se pasan a un mortero hasta convertir los granos tostados en un fino polvo que se combina con agua fresca en un recipiente pequeño con un asa que permite su manipulación.

A la mezcla se le puede agregar un poco de azúcar y cardamomo para endulzarla y aromatizarla.

El recipiente se pone sobre el fuego hasta que empieza a generar espuma, a partir de ese momento se retira y regresa al calor para evitar que el hervor “queme” la bebida y la derrame.

Una vez terminado el proceso se deja reposar y se sirve en pequeñas tazas.

La preparación en general se hace delante de los clientes en las cafeterías públicas o ante la presencia de los invitados en casa.

Hospitalidad y cultura

En Turquía el café es un generador de convivencia, amistad, refinamiento y entretenimiento.

Sirve también al intercambio de conocimientos e ideas.

La Unesco destacó estos aspectos culturales como relevantes para integrarlo al patrimonio de la humanidad.

Además, los residuos del polvo del café que se asientan en el fondo de las tazas han dado origen a otra tradición ancestral, la lectura de la suerte y el futuro.

A todo esto debemos agregar la importancia que el café tiene en la historia turca, en su literatura, en sus tradiciones orales, en su arte y en todos los ámbitos de la cultura popular.

Por eso los bebedores del café celebramos que este sea considerado, al menos en la forma turca de disfrutarlo, como un patrimonio de toda la humanidad.


También te puede interesar:

El primer anuncio de café en inglés de la historia.