Affogato, el café con helado que te va a gustar
El café affogato es al mismo tiempo un postre o una bebida.
Es un regalo de Italia para el mundo.
Su preparación es muy simple: en un vaso o taza se pone una bola de helado de leche o vainilla al que se le vierte café espresso recién hecho.
Su nombre proviene del italiano “affogato al caffè” (ahogado en café) en referencia al helado sumergido en la bebida.
Como muchas recetas famosas, su historia se pierde en el tiempo, pero fue en el siglo pasado cuando su fama traspasó las fronteras italianas para hacerse popular en el mundo.
Affogato al caffè
La receta es muy sencilla:
En una taza o un vaso mediano se pone una bola o una buena cucharada de helado de leche o de vainilla al que se le agrega café espresso, doble de preferencia.
Es muy importante contar con un helado de muy buena calidad para que el resultado sea óptimo.
Para hacerlo en casa puedes preparar el café con una cafetera italiana o con un aeropress y agregarlo al helado recién hecho. También es crucial la calidad del grano que uses.
Hay que servirlo al momento porque el calor del café irá derritiendo el helado y es esa mezcla la que hay que ir disfrutando.
Esta es la receta básica, pero como sucede con todas las preparaciones en su paso por el mundo se le han ido agregando complementos.
Chocolate en polvo o en escamas, frutos secos, crema batida o licores son parte de esos agregados que puedes decidir añadirle.
En lo personal lo prefiero sin ellos.
Sin duda ¡un gran postre o una gran bebida!
También te va a interesar: