Cómo elegir un buen café en grano o molido

Elegir un buen café es una de las habilidades que debe desarrollar cualquier aficionado al buen café.

Seleccionar un café en grano o molido que nos ofrezca tazas de café con aromas y sabores brillantes, definidos y placenteros nos obliga a considerar una serie de factores que nos ayudarán a mejorar nuestra experiencia al disfrutar nuestra bebida.

Tomarnos el tiempo de encontrar buenos expendios de cafés de calidad, analizar las etiquetas y la información de los granos que vamos a comprar es fundamental si queremos tener mejores tazas de café.

Estas son mis recomendaciones:

  1. Prefiere los cafés de la especie Arábica sobre los de la Robusta, los primeros en general son de mejor calidad y ofrecen mejores bebidas que los segundos.
  2. Toma en cuenta el origen de los cafés: que sean de una zona productora de buen café y que puedas identificar claramente la finca y el productor de su procedencia.
  3. Revisa si es un café de especialidad, de origen o mezcla. Los primeros son los que obtienen los mejores puntajes en catación, los segundos y los terceros deben decirte el lugar y el productor o productores de los que provienen esos granos.
  4. Conoce cuál fue el proceso de beneficio para saber qué características tendrá en taza. Lavado, natural, seco, honey son algunas de las formas en las que los granos son beneficiados y son términos con los que deberías familiarizarte.
  5. Revisa el tamaño y forma de los granos: que no tenga muchos granos pequeños, quebrados, deformes, picados o manchados.
  6. Compra cafés que tengan un máximo de un mes de tostado. Recuerda que el tiempo es uno de los enemigos de las propiedades de un buen café.
  7. Evita los cafés de tueste oscuro. Cuando un café se ha sobre tostado ha perdido o se le han deteriorado los elementos que generan el buen aroma y el sabor de un buen café y generan bebidas amargas.
  8. Prefiere comprar en grano entero sobre molido y ve moliendo las cantidades que requieres al momento de preparar tu bebida. El aire y la humedad pueden penetrar más rápido en los cafés molidos que en los granos, por lo que deterioran más rápido las partículas de la molienda. Afortunadamente existen en el mercado molinos muy accesibles a todos los bolsillos.
  9. Prefiere cafés que durante la cadena de producción se hayan cumplido las reglas del comercio justo. Saber que además de un buen café estás contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los productores de café sí ayuda a mejorar tu experiencia a la hora de beberlo.
  10. Si tienes que comprar tu café en grano pide que te lo muelan al grosor adecuado para el tipo de cafetera en el que lo vas a preparar. Un buen molido hace una gran diferencia en el resultado final en la taza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: