Café americano, tan pedido y tan poco conocido

La frase “café americano” es tal vez una de las que más se repite todos los días en todos los países del mundo. Sin embargo lo que esas dos palabras significan no necesariamente representan lo que solicitan los clientes de la cafeterías de todo el planeta ni lo que éstas sirven.

En realidad deberíamos distinguir dos conceptos a la hora de preparar y servir estos cafés: “café americano” y “café filtrado” (o “café a la americana”).

Prácticamente todo el mundo del café coincide en establecer el origen del “café americano” durante la presencia de las tropas de los Estados Unidos en Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Los norteamericanos se toparon con que al pedir un café en aquellas cafeterías lo que recibían era un italianísimo espresso, cuyo sabor fuerte y poca cantidad no llenaba sus expectativas. Para acercar la bebida al café diluido que acostumbraban en América pedían a los baristas que agregaran agua caliente al espresso para hacerlo más bebible a sus paladares.

Sería entonces que los italianos bautizaron “caffè americano” a esta forma de beber el café de los soldados venidos de América.

En este sentido debemos decir que un café americano en estricto sentido es un café espresso diluido con una cantidad de agua caliente. Por eso en algunas cafeterías se le llama “espresso americano”.

Café americano y café filtrado

Sin embargo, a pesar de la historia, en la mayor parte del mundo se confunde al verdadero café americano con el café filtrado o percolado, ese café diluido y ligero que se obtiene de cafeteras de filtro de papel o mallas plásticas y metálicas tan populares por todo el mundo.

A diferencia del auténtico café americano, el café filtrado cuenta con una buena variedad de métodos con lo que se logra su extracción: desde las cotidianas cafeteras domésticas de filtro de papel o malla, o las percoladoras de barra de cafeterías, restaurantes y oficinas, hasta métodos más controlados como el V60, Chemex, Kalita o Aeropress.

Esta clara diferenciación hace más clara y mejor nuestra experiencia a la hora de pedir, preparar y beber café, pues nos presenta una mas amplia gama de opciones, cada una igual de interesante para disfrutar esta bebida que tanto nos apasiona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: