Aeropress, el método versátil de preparar café

Aeropress

Entre los métodos más nuevos que existen para preparar o extraer café el Aeropress es uno de los más recientes y su historia es realmente sorprendente, sobre todo si consideramos lo que se ha popularizado en el mundo y que es el único que cuenta con su campeonato mundial propio.

Fue creado por Alan Adler en el 2015, un peculiar inventor norteamericano quien se sentía limitado con su maquina casera de espresso, pues ésta no le permitía manipular la temperatura del agua, para experimentar a la hora de preparar sus cafés.

Adler ya había inventado un diluyente de pinturas y había hecho una fortuna con un disco volador de juguete (frisbee), pero ahora estaba empeñado en lograr un aparato que permitiera experimentar con diferentes temperaturas de agua, presión y tiempo de la extracción para hacer buen café. Y lo logró.

Lanzado en 2005 el Aeropress tuvo mala acogida al inicio en el mundo del café, sobre todo en el difícil ambiente de los cafés de especialidad. Sin embargo los amantes del café poco a poco se fueron dando cuenta de las grandes bondades de tan sencillo método.

El Aeropress podría resumirse como una jeringa enorme en cuya punta hay un filtro removible para filtrar o extraer el café. A pesar de su sencillez produce cafés de muy buena calidad, por eso cada año más de tres mil  baristas de todo el mundo miden sus habilidades con este método para hacerse merecedores de participar en el Campeonato Mundial de Aeropress.

Además de la sencillez de su manejo ya señalada arriba, debemos mencionar que entre las cualidades del Aeropress también se cuentan su versatilidad para preparar cafés con diferentes cuerpos e intensidades, su seguro manejo (es totalmente de plástico), su facilidad de trasporte (es un compañero ideal para viajes), la posibilidades de manejarlo en dos formatos (normal e invertido) y lo fácil y rápido que resulta limpiarlo.

Agregaría además que es un método accesible: su precio ronda entre los 30 y los 35 dólares americanos.

Para preparar un buen café en Aeropress hay que colocar un filtro de papel en el portafiltro perforado que se fija con un simple giro en la base (una vez puesto los expertos recomiendan enjuagar el filtro con un poco de agua caliente para eliminar cualquier residuo de sabor a papel); enseguida la base se coloca encima de una taza o recipiente resistente a la presión y se coloca en su interior el café molido; se agrega el agua caliente poco a poco, si se desea hacer una preinfusión, y una vez que está la totalidad se remueve para que el agua y el café entren en contacto de manera uniforme; finalmente se coloca el émbolo dentro de la base y se baja poco a poco ejerciendo presión en el agua y el café para que en la base se vaya filtrando finalmente nuestra bebida.

Sí, es uno de los métodos más sencillos y rápidos para hacer un buen café.

Entre los expertos se recomienda usar agua que esté entre los 75 y 85 grados centígrados.

Respecto a las cantidades a utilizar entre agua y café para lograr la taza de tu preferencia, mi recomendación es que experimentes constantemente con el Aeropress pues su versatilidad te permite hacer diversos perfiles de tazas de cafés si juegas con diferentes grados de molienda, con más agua o menos y con el tiempo de extracción. Puedes iniciar usando la medida que viene incluida en el equipo original y llenando de agua en sus cuatro niveles y hacer tus propias variaciones hasta que encuentres tus propias recetas. Es sencillo y vale la pena.

Claro que en éste como en todos los métodos también recomiendo usar cafés de especialidad para obtener la mejor experiencia taza por taza.

Por todo lo anterior, sin duda el Aeropress es un método que todo amante del buen café debe tener.

Pues por hoy aquí le dejo, espero que te haya sido útil e interesante este contenido.

De ser así te agradeceré mucho que me dejes un comentario y que lo compartas en tus redes sociales con aquellos a los que les podría interesar también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: