Porqué las mujeres sí deben tener la mitad de las candidaturas

fullsizeoutput_8276

A partir de la próximas elecciones federal y locales por lo menos la mitad de todas las candidaturas a cargos de elección popular deberán recaer en mujeres. Sean para el nivel que sean: para presidentes municipales y regidores, para diputados locales, para diputados federales y senadores y para gobernadores.

Esta reforma que impulsó el PRI todavía genera dudas y resistencias en una parte de la sociedad y en la propia clase política. Me llama la atención que entre las propias mujeres hay un sector que se resiste a que les “regalen” esas candidaturas.

El tema amerita hacer una serie de consideraciones:

1. La historia nos ha demostrado que cuando no se llevan a cabo acciones afirmativas contundentes como ésta, que obligan al equilibrio a favor de grupos o minorías que han sido históricamente discriminados, éste no se da solo, porque los desequilibrios se reproducen de una generación a otra.

En el ejercicio del poder, no obstante las anteriores reformas que se habían hecho para promover que más mujeres accedieran a los cargos de elección, lo cierto es que se buscó insistentemente regatearles ese derecho, ya sea enviándolas a demarcaciones difíciles de ganar electoralmente, con poca importancia electoral o económica o se buscaban trucos (como las llamadas “juanitas”) donde una vez ganada la elección la propietaria mujer debía pedir licencia para que su suplente hombre accediera al cargo. Por eso el número de mujeres profesionales de la política sigue siendo muy bajo.

En conclusión, a las mujeres no se les está “regalando” nada, lo que se está haciendo es reconocerles un derecho que por siglos les fue regateado, circunstancia que las dejó en condiciones de inequidad para competir por los cargos de elección. Y para poder generar condiciones de equidad, no de capacidad, es necesario generar una masa crítica mínima de mujeres políticas profesionales para que esto se dé.

2. Si bien es cierto que una acción como ésta puede constituir una especie de discriminación ahora para los hombres que buscan estos cargos, lo cierto es que ésta es necesaria temporalmente mientras se logran los equilibrios buscados.

¿Cuánto debe durar? Lo necesario para que exista en el país y en todos los rincones del territorio nacional las condiciones para que cualquier mujer realmente pueda competir en igualdad de circunstancias tanto en los procesos internos de su partido o como independiente y en las elecciones constitucionales.

No podemos ahora los hombres pedir que este periodo sea corto pues debemos reconocer que indebidamente les regateamos los derechos políticos a las mujeres durante siglos. ¡Recordemos que apenas en 1955 las mujeres pudieron votar en México!

3. A partir de este proceso del 2018 se iniciará una verdadera formación masiva de mujeres en la política nacional y local. En los próximos años empezará el surgimiento de un gran número de mujeres que irán agregando sus nombres a las figuras que ya conocemos, y que son todavía pocas.

Pero no se deberán ver ni evaluar estos primeros años con saña ni con exigencias exageradas, porque precisamente su formación político-electoral apenas empieza. Exigirles de más a las que habrán de llegar por primera vez a un cargo de elección por esta reforma que promueve la paridad de género equivaldría a solicitar “jóvenes con experiencia” para un trabajo.

Quienes aprovechen el acceso a los cargos de elección podrán hacer carrera política y crecer en la actividad. Muchas se quedarán en el camino, como pasa con los hombres.

Pero a futuro una gran cantidad de mujeres se habrán profesionalizado, habrán traído aire fresco a la política y le darán su marca propia a las formas de hacer gobiernos.

4. Las mujeres deben llegar ahora a los cargos de elección popular no a hacerse cargo únicamente de los temas que tradicional e indebidamente les hemos asignado: equidad y asistencia social.

No, las mujeres que sean electas deben estar donde se toman las decisiones del desarrollo económico, de seguridad, de la política exterior, del medio ambiente y el uso de los recursos naturales, del petróleo, de la agricultura y la ganadería, es decir en todos los ámbitos de la vida nacional y local.

Sólo así se logrará avanzar en su pleno desarrollo político.

5. ¿Quiénes llegarán? Corresponderá a los partidos políticos y a las propias mujeres enfrentar con responsabilidad esta reforma.

Al igual que debe exigirse en el caso de los hombres, se deberá buscar que sean los mejores perfiles quienes ocupen esa mitad de las candidaturas y que no se desvirtúe ese legítimo derecho.

6. ¿Qué debemos esperar a futuro? En primer lugar tener una sociedad más equitativa y que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos que por mucho tiempo les fueron regateados.

Que la política mejore con el concurso de mujeres que vengan a refrescarla y a aportar su visión de la vida pública.

Contar con más opciones políticas y con un impulso democrático que los mexicanos necesitamos y necesitaremos en este siglo 21.

 

2 thoughts on “Porqué las mujeres sí deben tener la mitad de las candidaturas

  1. No estoy de acuerdo. ¿por qué? porque mujeres sin mérito partidista o aportación real será candidatas. ¿quiénes? la hija, la esposa, la novia, la prima. Lo que debe haber es paridad en la toma de decisiones, igualdad de oportunidades para competir. Apertura. Equidad. La paridad horizontal y de mi te acuerdas traerá tanta aberración al proceso y por decir lo menos complicado y feo. Por respeto no te doy una lista de las mujeres que llegaron a una candidatura o un puesto gracias a papá o al galán en turno, que si revisas hay algunas que Hasta cambian de padrino, como galán al Político con más posibilidades en turno. ¿o no conoces esos casos?

    Me gusta

    1. Creo que la oportunidad de la paridad se debe atender con responsabilidad por todos, los partidos políticos, sus dirigentes que tomarán las decisiones y las propias mujeres. Es mejor tener la paridad que no tenerla, aunque se cuelen algunas mujeres sin capacidad ni méritos, como sucede también en el caso de los hombres.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s