Inseguridad y delincuencia, los nuevos retos que requieren nuevas estrategias

8dic policia municipal ejecutado

Combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad de la sociedad requiere en primer lugar saber dónde estamos parados ante estos fenómenos.

1. Los delincuentes, sobre todo los que pertenecen al crimen organizado, cuentan con muchos recursos económicos para operar sus actividades y para sostener su capacidad de daño (personas y grupos armados). En muchas ocasiones ese recursos superan con muchos a los de las corporaciones de seguridad pública, sobre todo de las municipales.

En el caso de las corporaciones dedicadas a hacer cumplir las leyes y a castigar a quienes delinquen, no sólo los recursos son muy limitados sino que su uso está sujeto a trabas administrativas y burocráticas.

2. Los delincuentes no están sujetos a jurisdicciones ni fueros a los que sí están amarradas las corporaciones públicas de seguridad preventiva, procuración de justicia e impartición de la misma.

Hoy en México tenemos una estructura de limitantes territoriales y por materias que acaban beneficiando a los delincuentes porque dificultan las acciones de las policías.

Los policías municipales no pueden actuar fuera de los límites de su municipio, los estatales fuera de su estado y los federales son insuficientes para tener una presencia en todo el territorio del país.

Pero también tenemos clasificadas las violaciones a la ley en faltas administrativas, delitos del fuero común que persiguen las fiscalías y policías investigadores estatales y los delitos federales que sólo pueden perseguirse por autoridades del gobierno federal.

Pero aún entre los mismos fueros hay limitantes, por ejemplo en la persecución de los delitos federales tenemos policías especializadas para el combate al narcotráfico, a la inmigración ilegal, a la piratería, a la evasión fiscal, al lavado del dinero, de caminos y más. El problema no es que existan policías especializados en las diferentes actividades, sino que muchas veces unos no intervienen en las áreas de los otros dándoles más ventajas a los delincuentes.

En cambio los delincuentes no conocen de limitantes territoriales ni de actividades delictivas porque su actividad implica la violación de todas las leyes sin distingo.

3. La delincuencia y el crimen organizado ya no tienen presencia constante únicamente en las ciudades. Hoy se encuentran presentes en prácticamente todos los municipios y rincones del país.

Su capacidad de fuego y de daño les ha permitido doblegar a un número importante de policías municipales, no por corrupción sino por miedo.

Un grave error que se ha cometido desde la administración presidencial anterior es el de tratar de concentrar en policías y mando únicos estatales el trabajo preventivo de la seguridad en lugar de hacer lo que lógica y operativamente es más conveniente: fortalecer y respaldar a las policías municipales para que puedan enfrentar con éxito cualquier  fenómeno delictivo que se presente en sus comunidades.

¿Qué hacer ante esto?

La nueva realidad de la inseguridad y la delincuencia en México requiere con urgencia un nuevo marco legal y administrativo que responda con lógica a esta situación.

Uno. Debe hacerse una gran inversión en materia de seguridad acorde con la realidad actual y previendo las necesidades que tendremos en el futuro. Pero un verdadero incremento -de los gobiernos federal, estatales y municipales- que nos permita realmente doblegar al crimen común y al organizado para regresarle la tranquilidad a la gente en todos los rincones.

Dos. Todos los municipios deben contar con una policía propia, suficiente y capacitada, para poder darle tranquilidad a todos sus habitantes, vivan en la cabecera o en pequeñas comunidades.

Tres. Las policías preventivas estatales deben ser solamente un refuerzo a las municipales, pero por lógica no pueden ni deben suplantarlas. Las policías investigadoras estatales deben ser el contrapeso para aquellos policías municipales que falten a sus responsabilidades legales.

Cuatro. Las policías federales deben ser un verdadero refuerzo y contrapeso de las policías estatales. Deben estar para apoyar en cualquier rincón del país donde se necesite y deben ser quienes vigilen que las policías estatales no se corrompan.

Cinco. Debe modificarse el actual sistema legal que limita el ejercicio de las policías y ministerios públicos por los fueros y las jurisdicciones. Hoy el combate a la inseguridad y a la delincuencia obliga a un nuevo diseño institucional que responda a la nueva realidad, no al pasado.

Seis. Debe generarse un nuevo marco jurídico y administrativo en el que se proteja y premie a lo policías de vocación que quieran hacer carrera. A los policías debe dárseles todo el apoyo institucional para que hagan bien su trabajo, pero también se debe castigar con todo el peso del estado a los malos policías que violen la ley o se pongan al servicio de los delincuentes.

Siete. La tecnología debe ser un instrumento fundamental de apoyo para las corporaciones de seguridad y combate a la delincuencia. En México vamos muy rezagados en su uso y debemos ponernos al día.

Ocho. Deben revisarse las normas y los procesos administrativos que les dan ventaja a los delincuentes en el nuevo sistema de justicia penal, para eliminar los huecos y las deficiencias que ayudan a quienes violan la ley en perjuicio de los buenos ciudadanos.

Devolverle la tranquilidad a la gente, ganarle la guerra a la delincuencia y garantizar la seguridad a futuro requieren de grandes cambios y grandes acciones, y no se podrán lograr haciendo más de lo mismo.

2 thoughts on “Inseguridad y delincuencia, los nuevos retos que requieren nuevas estrategias

  1. Es Buena propuesta,Creo que también debe incluirse,la socieded,ya que mientras siga siendo una sociedad corrupta,más y más poder tendrá la delincuencia,me refiero a que hoy la gente prefiere recurrir a “cobradores” que a las instancias legales,prefieres acudir a comprar tu misma pieza de autopartrs robada que hacer una denuncia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s