Partidos y damnificados: quién es quién

Frente a la tragedia que viven muchos mexicanos después de los terremotos de este mes de septiembre la mayoría de los partidos políticos salieron a hacer declaraciones a favor de destinar el dinero que éstos reciben para el apoyo a los damnificados. Pero unos respondieron con hechos y otros con simple palabrería.

El PRI hizo una propuesta muy concreta:

  1. Renunciar al 100% del financiamiento que los partidos pueden recibir en los meses que quedan del 2017 para destinarlo al fondo de reconstrucción,
  2. Reformar la Constitución para eliminar ya definitivamente el financiamiento a los partidos, y
  3. En esa reforma constitucional aprovechar para eliminar a los 200 diputados federales y  a los casi 500 diputados locales plurinominales, además de 64 senadores de lista y primera minoría.

En congruencia con esta propuesta el PRI ya notificó formalmente su renuncia a los más de 258 millones de pesos que tenía asignados para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En esta acción concreta sólo ha sido secundado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que renunció a más de 84 millones y por el Partido Encuentro Social (PES) que dejará de recibir más de 57 millones.

¿Quiénes no han renunciado al ese dinero que es de la gente? PAN, PRD, MC, PT, Panal y Morena.

Si todos lo hicieran se lograría destinar a la reconstrucción ¡más de 992 millones de pesos!

En el otro rubro, en el de eliminar en la Constitución del financiamiento a los partidos, quienes integran el frente PAN, PRD y MC, sólo han salido con evasivas y se han resistido a votar la propuesta del PRI que implica además la desaparición de todos los plurinominales en el país.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador y Morena han anunciado que sólo renuncian al 50 % del dinero que reciben de la gente, pero que ese dinero se lo quedarán para ser ellos quienes decidan a quiénes se los entregarán, lo que incurren en una evidente estrategia para lograr votos con ese dinero y que puede caer en el terreno de la ilegalidad.

Ojalá la ciudadanía presione a los partidos políticos para que renuncien ya al dinero que recibirán en lo que resta del año y para que apoyen la iniciativa de reforma constitucional del PRI que implica quitar definitivamente el financiamiento público a los partidos y eliminar a todos los plurinominales del país.

A estas alturas lo menos importante y relevante es quién hizo la propuesta o quién la había presentado primero.

Lo que importa es que son tres propuestas muy concretas y que beneficiarán a la gente.Desplegado.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: