Porqué sería bueno desaparecer a los diputados y senadores plurinominales

cama_30610

El PRI propuso este 25 de septiembre una iniciativa de reforma constitucional que lleva como objetivo la desaparición de 200 diputados federales plurinominales, 64 senadores de lista o primera minoría y 438 diputados locales también de representación proporcional.

La propuesta tiene mucho sentido porque actualizaría las vías de acceso a las cámaras a la realidad actual del país y porque restituiría el equilibrio federalista a la Cámara de Senadores.

En los 70´s se hizo una gran reforma político-electoral para darle viabilidad a la participación política pacífica de grupos extremistas de izquierda y derecha que habían optado hasta entonces por la vía violenta. Tanto grupos guerrilleros izquierdistas como expresiones provenientes del movimiento cristero fueron integrados a la participación electoral en dicha reforma.

La figura de los diputados plurinominales pretendía que estos grupos que se iniciaban en la participación electoral tuvieran acceso a las cámaras de diputados ante la evidente dificultad que tendrían de ganar por la vía de la mayoría electoral en los distritos. La idea era que las minorías también tuvieran un espacio de expresión parlamentaria.

Pero luego la figura derivó en una herramienta para que las cúpulas partidistas pudieran obtener diputaciones sin tener que desgastarse en pedir el voto y en la mayoría de las ocasiones por esta vía llegaron muchos que poco o nada han aportado al trabajo legislativo o al mejoramiento de la vida pública.

En el caso del Senado se cometió un grave error, que contradice el equilibrio federalista de que los estados estuvieran representados por el mismo número de senadores (2) sin importar el tamaño de su población. Al crear la figura de los senadores de primera minoría en cada estado y los de lista nacional de representación proporcional hace 11 años se desvirtuó un principio necesario que genera equilibrio.

Por eso políticamente es pertinente la desaparición de la figura de los diputados locales y federales y los senadores plurinominales.

A eso hay que agregar que esto nos generaría un ahorro de 11 mil 600 millones que mucha falta hacen para atender a quienes hoy lo necesitan.

Ojalá que los demás partidos se sumen a aprobar ya esta iniciativa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s