Mi paso a la política

Después de muchos años de ejercer mis derechos como ciudadano y de ejercer el periodismo como un ejercicio que me ha permitido analizar la realidad política y social, he tomado la decisión de dar un paso hacia la política activa.

Hay varias razones para ello. Entiendo que desde el activismo social y desde el periodismo se pueden promover algunos cambios, pero también reconozco que éstos son muy limitados o casi anecdóticos. Los cambios de fondo en la forma en la que se hace la política en una sociedad sólo se pueden hacer desde la política.

También reconozco que hacer política desde la vía independiente tiene dos limitantes importantes: uno, es válido únicamente para quienes buscan necesariamente un cargo de elección; y dos, su capacidad de influencia en las decisiones es muy bajo y su impacto es temporal.

Debemos entender que mejorar la política en nuestro país pasa necesariamente por mejorar nuestro sistema de partidos. No puede haber una democracia moderna y funcional sin un buen sistema de partidos.

¿Dónde lo haré?

Lo haré dentro del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, por una razón de congruencia ideológica. Me explico, siempre me he considerado de izquierda y desde hace muchos años para acá más apegado a lo que en ciencia política se conoce como la socialdemocracia, y es el PRI el partido que más se acerca a esta forma de pensar.

Sé que el PRI no pasa por su mejor momento en cuanto a su imagen con un segmento muy importante de la sociedad, sin embargo no me iría a otro partido, frente o coalición simplemente porque está de moda o porque tiene “más probabilidades” de ganar las próximas elecciones.

No voy a llegar a la política desde el oportunismo.

Tampoco lo haré desde la farsa, cobardía o deslealtad de autodenominarme “ciudadano” cuando estoy participando abiertamente en un partido.

Me mueve más el reto de contribuir con una nueva generación de jóvenes priistas a cambiar para bien el partido, a ponerlo del lado de la gente y a comunicarlo mejor con la sociedad.

He sido crítico del PRI, como lo he sido de todos los partidos, y lo seguiré siendo porque creo que el mayor daño que le hacen a un partido sus militantes y simpatizantes es ver únicamente la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

¿Para qué quiero hacer política activa?

Voy a hacer política con quienes impulsan un cambio del sistema político en México, con quienes queremos que el sistema político ponga en el centro de las prioridades a la gente y no a los políticos ni a los partidos.

Vamos por un nuevo sistema político que aprenda de los errores del pasado, pero que no siga volteando para atrás y que contribuya a construir la vida verdaderamente democrática que queremos y podemos ser en el presente y en el futuro.

Voy con quienes ven en la corrupción y en la impunidad los dos lastres que debemos erradicar ya, sin importar el partido o el grupo al que pertenezca el político o el ciudadano al que hay que investigar o enjuiciar.

Me sumo a construir un sistema de seguridad y justicia que le devuelva pronto a la gente la tranquilidad y el estado de derecho que se merece.

Vamos a contribuir a que la distancia entre los que tienen demasiado y los que nada o poco tienen se acorte, con respeto a la libertad de emprender pero con la necesaria justicia social que el Estado debe procurar.

Y voy a defender con todo las libertades sociales e individuales a las que todos los mexicanos tenemos derecho.

¿Qué tipo de política voy a hacer?

Vengo a sumarme a quienes quieren elevar el nivel del debate entre los políticos y entre los partidos, pero también entre la clase política y la sociedad.

Quienes me conocen saben que no le rehuyo al debate, es más lo procuro, porque estoy consciente de que solamente el debate de las ideas, con argumentos, es lo que hace que la política se desarrolle y mejore.

No llego a la política con rencores ni odios porque ambos no caben en mi mente.

Llego a la política en el entendido de que los opositores no son más que ciudadanos y políticos que creen que otras alternativas pueden hacer mejor las cosas.

Pero sí llego a defender mis puntos de vista.

No llego a aceptar descalificaciones sin argumentos ni sustento.

A quien quiera debatir le daré la cara y mis argumentos. Y también a quien quiera denostar sin sustento. Los que me conocen saben que no soy de los que ponen la otra mejilla ni de los que agachan la cara.

¿Qué busco?

Para tranquilidad de muchos debo decir que mi paso a la política activa no significa la búsqueda de un cargo de elección popular.

Sí significa que impulsaré de manera abierta y directa los proyectos y a los candidatos que pueden representar los cambios que quiero impulsar.

También implica apoyar a una nueva generación de políticos priistas que quieren hacer una política mejor desde el punto de vista de la socialdemocracia y con una visión de honestidad y eficiencia desde el gobierno.

La decisión está tomada.

¡Vamos a darle!

 

8 respuestas a “Mi paso a la política

  1. Gil lo que te hemos seguido sabemos que eres derecho. Si has decidido ir al PRI Individualmente te deseo lo mejor. Espero en el futuro que puedas ayudar a ese instituto político a salir de la enorme corrupción que tiene; suerte

    Me gusta

  2. “Voy a hacer política con quienes impulsan un cambio del sistema”;
    “Voy con quienes ven en la corrupción y en la impunidad los dos lastres que debemos erradicar ya ! ”
    “mi paso a la política activa no significa la búsqueda de un cargo de elección popular.”;
    ….. al tiempo.

    Me gusta

  3. Hola gilberto, te deceo con sinceridad mucho exito en esta nueva empresa. Se que no es nada sencillo el poder llevar a cabo proyectos e ideas personales en cualquier grupo politico, el pri no es la excepcion, y aunque te encontraras con obstaculos de gran envergadura, se que posees los elementos que te califican para lograr tus objetivos..Enhora Buena y mucha Buena suerte y siempre hacia adelante..tu amigo, Jose Valentin Castaneda…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s