Mensaje y Slogan de campaña

p-1

Es frecuente entre los candidatos y sus equipos de campaña confundir Mensaje y Slogan (o lema) de campaña.

Cuando hablamos con los candidatos y sus equipos, normalmente uno los encuentra demasiado ocupados por definir el Slogan o Lema de campaña, porque lo confunden fácilmente con el Mensaje de la campaña y porque creen que el primero tiene más importancia de la que verdaderamente tiene. Y esa confusión lleva a errores que tienen un impacto negativo grave en los resultados.

La confusión lleva con frecuencia a que los candidatos y su círculo cercano se sorprendan cuando el consultor les señala que el Slogan es lo menos importante en la mayoría de las ocasiones y que éste y el Mensaje no son el mismo. Por supuesto uno les hace la aclaración pertinente de que el Mensaje sí es el factor de fundamental importancia.

El Mensaje surge después de un proceso serio y responsable de investigación que nos permite saber cuáles son lo temas y el estado de ánimo del electorado, de la misma manera que nos indica, por segmentos de la población votante, cuáles de ellos son más proclives a votar por nuestro candidato y cuáles son los más reacios a darnos su voto.

Una vez terminada la etapa de la investigación y habiéndose analizado el material resultante podemos diseñar el o los Mensajes de la campaña, que son básicamente la expresión de los temas más sensibles para el electorado en la etapa en la que se realizará la elección y nuestra posición contundente y diferenciada respecto de esos temas.

Un Slogan es esa frase corta que los candidatos y sus equipos tratan de repetir en todos los materiales de propaganda, pero que en la mayoría de las ocasiones el electorado ni siquiera alcanza a percibir porque se trata de un juego de palabras hueco y sin sentido.

Un buen Slogan de campaña lo será si logra transmitir el Mensaje o los mensajes que son el eje de nuestra estrategia y, por lo tanto, de nuestra campaña. Si no sirve para transmitir el Mensaje, no será más que un capricho inútil. Si sirve para transmitirlo será una factor más de la comunicación, pero no será el elemento más importante de la campaña.

Por eso siempre recomendamos no confundir Slogan con Mensaje, y dedicarle toda la atención y los recursos necesarios para encontrar el Mensaje que nos ayudará a convencer a la mayoría de los electores a votar por nosotros.

2 thoughts on “Mensaje y Slogan de campaña

    1. Muchas gracias Pedro por tu comentario.

      Te dejo aquí una lista de libros que pueden ser muy útiles sobre el tema del Marketing Político. Lamentablemente es una materia que no cuenta con grandes libros que abarquen el tema de manera integral, así que hay que leer y tomar de unos y otros.

      Espero que te sea de utilidad esta lista:

      100 peldaños al Poder de Joseph Napolitan, La respuesta emocional de Tony Schwartz, Vendedores de Imagen de Tomás Álvarez/Mercedes Caballero, La realidad inventada de Jon Elster, Uso y abuso de las encuestas de María de las Heras, Por quién vamos a votar y por qué de María de las Heras, El nuevo Príncipe de Dick Morris, Juegos de Poder de Dick Morris, Conocimientos prácticos para ganar elecciones de Mario J. Elgarresta, El código cultural de Clotaire Rapaille, Blink. Inteligencia intuitiva de Malcolm Gladwell, La caída de la Publicidad y el auge de las RRPP de Al Ries/Laura Ries, Opinión Pública de Vincent Price, La opinión pública y la propaganda de K. Young, Las mejores técnicas para hablar en público de Carlos Brassel, El arte de la estrategia de Thomas Cleary, Anatomía del poder de John Kenneth Galbraith, Marketing político de Lourdes Martín Salgado, Marketing político de Ricardo Homs, Marketing para el liderazgo político y social de Ricardo Homs, Marketing del sector público de Philip Kotler/Nancy Lee, Estrategias de comunicación para gobiernos de Roberto Izurieta/Christopher Arterton/Rubén M. Perina, Carisma de Charles Lindholm, Sin pelos en la lengua de Larry Speakes, La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos de Toni Puig, La fuerza de las relaciones públicas de Moliné, Relaciones públicas de Wilcox/Autt/Agee/Cameron, Behind the Oval Office de Dick Morris, The political brain de Drew Westen, The revolution will not be televised de Joe Trippi, The audacity to win de David Plouffe, Courage an consequence de Karl Rove, Going dirty de David Mark, Political comunication de David D. Perlmutte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close