Lo que no entienden los opositores de López Obrador: su pedagogía política

Los opositores al presidente López Obrador se dan de topes contra la pared, se rascan la cabeza y usan las redes sociales para atacarlo todos los días y nomás no logran entender porqué éste sigue gozando de la alta popularidad que tiene y que parece no desgastarse.

Lo que no entienden sus opositores es que López Obrador tiene más de 20 años actuando como un pedagogo, como un educador. Y esa es la clave de su ascenso en la política, de las altas calificaciones que tuvo como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, los buenos resultados que obtuvo en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012, de su triunfo en las del 2018 y de su sostenida popularidad.

Sí, como si fuera un maestro de escuela, desde hace más de 20 años López Obrador ha construido una sólida base social a la que todos los días les dice cómo interpretar la realidad de México, cómo debe calificar a los políticos que no son él, qué debe pensar de los partidos políticos y de los expresidentes, cómo deben entender la historia nacional, quiénes son sus enemigos y cómo deben combatirlos.

Más de 20 años de predicar su forma de ver a México.

Como saben quienes han ejercido con éxito la pedagogía política, López Obrador entiende que ésta requiere paciencia y constancia, por eso durante muchos años recorrió día tras día todos los rincones del país, sin parar, enseñándoles a quienes quisieron escucharlo su forma de pensar, su forma de interpretar al país y una forma de actuar.

Por eso también, desde que asumió la Presidencia, instauró las “mañaneras”, esas aparentes ruedas de prensa que son en realidad la masiva aula que todos los días los medios de comunicación inconscientemente le montan para que AMLO se siga dirigiendo a los suyos, continuando con esa formación que inició hace más de 20 años.

Ahora su prédica se masifica con la ayuda inconsciente de los medios.

Hay otra clave fundamental de los buenos pedagogos sociales y políticos: sus esfuerzos siempre están centrados en los suyos y para nada les interesan los que piensan diferente o sus críticos. Por eso el presidente sigue hablándole a su público y solamente a su público, ignorando a los que piensan distinto.

Por eso es tan poderosa la imagen de López Obrador y por eso es tan sólida su influencia con el amplio sector de mexicanos que lo siguen como a un maestro, como al predicador que es.

En contrapartida, sus opositores han sido incapaces de construir una historia diferente, una forma alterna a la de AMLO de interpretar al país.

Ningún político, partido o figura pública en México cuenta hoy con una alternativa a la narrativa del presidente, ninguno tiene una forma diferente y sólida para interpretar a México ni mucho menos una capacidad pedagógica para transmitírselas masivamente a los mexicanos.

Mientras esa alternativa o alternativas no existan la imagen de López Obrador seguirá siendo fuerte y sólida, aunque sus opositores sigan tratando de debilitarlo a golpe de tuits!

3 thoughts on “Lo que no entienden los opositores de López Obrador: su pedagogía política

  1. La verdad es que hay mucha razón en lo que dices Gilberto . Pero también es cierto y pocos lo notan y si lo hacen no lo aceptan el con el nombre de Morena logró identificar a las clases pobres y otros más con la morenita del Tepeyac e hizo una Narrativa como si fuese Juan Diego . La religión es lo que más ancla en el pensamiento de las personas . Y si no infórmense qué hacía eduard bernays y clotaire rapaille. Los genios de la publicidad . A eso aúnen el trabajo social .” La inteligencia “ que existe atrás del mandatario y luna oposición débil . No nos extrañemos de su popularidad .

  2. La habilidad de AMLO no se puede negar, lo que habríamos de analizar son sus resultados y la falta de políticas públicas estructuradas, no solo propiciadas por buenos propósitos.

  3. El tiempo y su incongruencia con lo que habla, son sus principales enemigos.
    Tarde que temprano caerá por su propia boca.
    Pronto lo verás.
    Saludos mi estimado Gil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close