Alfaro, el pesado lastre para los candidatos de MC en el 2021

Enrique Alfaro, quien fuera la poderosa locomotora que impulsó electoralmente al partido Movimiento Ciudadano (MC), podría ser el pesado lastre que haga perder a los candidatos de ese partido en las elecciones del 2021.

En el 2015, cuando MC ganó las alcaldías de la zona metropolitana y un buen número del resto del estado, Alfaro no sólo ganó Guadalajara sino que aportó los votos que hicieron ganar a los demás candidatos, como a Pablo Lemus en Zapopan y a María Elena Limón en Tlaquepaque.

En el 2018, ya como candidato a gobernador, de nueva cuenta Alfaro jaló al resto de los candidatos de MC al triunfo.

Pero hoy las cosas son muy diferentes y aquel que llevó al partido naranja al triunfo es ahora su principal lastre. Veamos algunas razones.

1. Alfaro como gobernador no ha estado a la altura de la expectativa que generó y a un año del inicio de su administración ha perdido la mayor parte del respaldo ciudadano que lo llevó a ganar la gubernatura.

Hoy aparece en la vergonzosa lista de los gobernadores peor calificados del país.

2. Aunque Alfaro insiste en que su estrategia de seguridad sí está funcionando, lo cierto es que la percepción ciudadana de que la inseguridad se ha incrementado bajo su gobierno es más fuerte que sus cifras.

Siendo el principal problema que la ciudadanía percibe, existe una fuerte sensación de que el gobierno alfarista poco o nada ha hecho para resolverlo.

3. A diferencia del presidente López Obrador que también ganó en las urnas con un discurso anticorrupción, Enrique Alfaro perdió muy pronto esa bandera y hoy la mayoría de los ciudadanos no lo percibe como un gobernador honesto ni como a alguien que está combatiendo efectivamente a la corrupción.

El escándalo por la muy sospechosa asignación del contrato para el arrendamiento de maquinaria para el programa “A toda máquina” evidenció que Alfaro también incurre en el uso de viejas mañas de los gobiernos corruptos y lo dejó marcado como un político deshonesto.

4. Su falta de autocontrol emocional ha llevado a Alfaro a pelearse con todos y por todo.

La lista de pleitos y frentes que ha abierto es muy larga e incluye al presidente López Obrador, a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

5. El protagonismo y el ego de Alfaro lo llevaron a crear un grupo político y a manejar a MC como agrupaciones de un solo hombre. Esto se refleja fundamentalmente en la carencia de liderazgos que puedan empujar por sí mismos al partido a ganar las próximas elecciones.

Alfaro fue el eje y el factor principal de las decisiones y del liderazgo de MC y hoy, desgastado como está, se convierte también en el eje y factor principal de los males del partido.

En estas condiciones Alfaro pasó de ser el principal activo de MC a convertirse en un pesado pasivo, en un lastre que seguramente jugará en contra de los candidatos de su partido a alcaldes y diputados en las elecciones del 2021.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.